LAVERIX

Decisiones en la era digital

¿Cómo puedo iniciar mi camino hacia la transformación digital?

Si tus competidores están aplicando inteligencia artificial y/o analítica predictiva, y están encontrando insights que les permitan acelerar su negocio y gener valor en sus procesos, entonces muy pronto revolucionarán tu segmento y posiblemente afectarán decisivamente tu capacidad competir y sobrevivir.

Con el uso inteligente de estas tecnologías, las compañías más veloces, sin importar su tamaño o años en el mercado, compiten y captan buena parte del mercado perteneciente a compañías gigantes. Si sabemos que la inteligencia artificial y analítica predictiva son herramientas con potencial probado para generar ventajas competitivas, ¿por qué la mayoría de estos esfuerzos fracasan? y reformulando ¿Cómo puede mi empresa implementar estas capacidades?

La respuesta ha estas preguntas no es sencilla y requiere un análisis profundo de los factores de éxito para incorporar estas capacidades en nuestra forma de hacer negocios y relacionarnos con nuestros clientes.

La evidencia sugiere que las empresas que fracasan en estos esfuerzos piensan que sólo deben invertir en tecnología, comprar o suscribirse a una plataforma, crear un nuevo departamento o comúnmente contratar científicos de datos, matemáticos, estadísticos que realicen modelos para solucionar nuestros problemas.

La explicación de este fenómeno requiere un análisis más profundo y detallado, que va más allá de un simple artículo. Sin embargo, en nuestra experiencia, el problema radica en el desinterés de la alta dirección, en enfocarse en la herramienta y no en la solución o decisión que se va a mejorar, en la forma que se integran, comunican y coordinan los departamentos, en la dificultad de integrar los datos y exponerlos como un servicio.

Normalmente, uno piensa que esta tecnología sólo pueden ser utilizadas por empresas en Sillicon Valley. La experiencia nos dice que esto no es así. Lo que debemos hacer es iniciar el camino con pasos pequeños y soluciones simples, e irlas complejizando en el camino. Eso sí, siempre enfocados en la solución o decisión que vamos a mejorar y no en los modelos y/o herramientas.

Existen tres formas rápidas para empezar:

  • Enfócate en la decisión: selecciona un problema pequeño que mejore la experiencia de nuestros clientes
  • Asegúrate de que tienes el equipo correcto
  • Apaláncate en empresas con la experiencia para ayudarte a transitar este camino

En esta nueva era de decisiones digitales, es necesario adaptarse y cambiar para mejorar continuamente, testear y aprender, y transitar del aprendizaje automático al aprendizaje en el negocio.

 

Hernán Viscarra

Cofounder and President - Laverix